Los Microvillanos

Neisseria meningitidis

Nombre científico: Neisseria meningitidis

Nombre común: Meningococo

Enfermedad: Meningitis bacteriana, meningococemia

Tipo: Bacteria Gram Negativa

Características principales: Forma redonda (coco) formando pares (Diplococo). Aerobio, Oxidasa y Catalasa positivo. Tiene pilis para adherirse a las células. Este microorganismo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y adolescentes. Existen 12 serogrupos de N. meningitidis, de las cuales cinco (A, B, C, W, Y) son los patógenos de humanos. La distribución geográfica varía según el serogrupo.

Diagnóstico: Inicialmente el diagnóstico lo hace el médico por examen físico de la sintomatología típica de una meningitis, por ejemplo, la rigidez de cuello y fiebre.

Entonces, se hace una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo (LCR) para el análisis microbiológico. El análisis se basa en examen microscópico por tinción Gram (poco común) aunque lo que se hace siempre es un cultivo del LCR en medios específicos*. Finalmente se hace la prueba de la Oxidasa – Catalasa y la identificación del serogrupo. También se está utilizando detección por PCR porque acostumbra a ser más rápido que por cultivo.

*Los medios de cultivo indicados para el crecimiento de N. meningitidis son el medio de Thayer-Martin y agar chocolate o agar sangre.

Neisseria meningitidis en microscopia SEM (Autor: Arthur Charles-Orszag)

Prevención: Practicar buenos hábitos de higiene como lavarse las manos antes y después de cambiar pañales o de usar el baño ayuda a prevenir la infección, ya que se trata de un microorganismo que se transmite por el aire vía gotículas de agua.

Cuando se detecta a una persona infectada, es muy importante que todas las personas que han estado en contacto siete días anteriores al comienzo de los síntomas infectado reciban quimioprofilaxis (tratamiento con antibióticos) para evitar la infección.

Existen varias vacunas contra N. meningitidis según para que serotipo son eficaces:

  • Vacunas a base de polisacáridos
    • Bivalentes: para los grupos A y C
    • Trivalentes: para los grupos A, C y W
    • Tetravalentes: para los grupos A, C, Y y W)
  • Las vacunas con nombre comercial Trumenba (USA) o Bexsero (España)
    • Son 2 vacunas contra el grupo B basadas en proteínas del microorganismo
    • Aprobada el 2014. Para ser usada en niños de 10 – 25 años
  • Vacunas conjugadas
    • Contra el grupo C
    • Contra el grupo A
    • Tetravalente (grupos A, C, Y y W)
      • Es la más novedosa, aparece en las nuevas recomendaciones del 2019 debido a los cambios epidemiológicos de las cepas

Localización habitual: El único reservorio que se conoce es la mucosa de la nasofaringe. Se ha estimado que entre un 10 – 20% de la población mundial es portadora de Neisseria meningitidis.

Antimicrobianos: Hay varios tratamientos eficaces contra este microorganismo. Los antibióticos más utilizados son:

  • Ceftriaxona y cefotaxima: los más utilizado
  • Penicilina: muy eficaz en dosis altas
  • Cloranfenicol (alérgicos a la penicilina)

Resistencias: No he encontrado casi información sobre resistencias a antibióticos aunque parece que hay descritas cepas con un poco capacidad de resistir algunos antibióticos como la penicilina.

Un mecanismo que tiene para protegerse del sistema inmunitario es la Transformación bacteriana . Con este mecanismo N. meningitidis puede soportar el estrés oxidativo de los macrófagos (para evitar las infecciones) al tener varias copias de su maquinaria de recombinación y reparación del ADN.

Imagen de las capas del cráneo (Autor:Mysid )

Ciclo infeccioso: La diseminación de N. meningitidis se hace por vía aérea, a partir de microgotas de agua que liberamos al hablar, toser, estornudar, besar, etc. La propagación se ve favorecida al estar en contacto con la persona infectada por largo tiempo. La infección ocurre más frecuentemente en invierno y primavera. El período de incubación es de 2 a 10 días con una media de 4 días.

Las bacterias se encuentran en las mucosas de la nasofaringe adheridas a partir de unos filamentos llamados pili y las adhesinas Opa y Opc (del inglés colony opacity-associated proteins o proteínas asociadas con la opacidad de la colonia) que además están asociadas a la virulencia.

Algunas veces son capaces de superar las defensas del organismo y pasar de la mucosa de la nasofaríngea al torrente sanguíneo donde se pueden propagar hacia el cerebro pasando la barrera hematoencefálica donde causaran meningitis por la cascada inflamatoria.

Los serogrupos A y C son predominantes en Asia y África. Los serogrupos B y C se encuentran mayoritariamente en Europa y América. En los últimos años ha habido un aumento de los casos del serogrupo Y en algunos países de Europa y América. El serogrupo W es el menos predominante pero tuvo una repercusión en el año 2000 por un brote internacional registrado en los peregrinos que regresaban de La Meca.

A parte de la infección típica, junto con Streptococcus pneumoniae, N. meningitidis puede infectar el ser humano y causar la meningitis por otros métodos; por ejemplo, en una operación quirúrgica aunque es muy poco frecuente.

Curiosidades: Hay una zona de África subsahariana conocida como el “cinturón de la meningitis” que va des de Senegal hasta Etiopía. Alrededor de 30.000 casos se reportan cada año. Se trata de una zona dónde anualmente hay muchos casos de meningitis. Durante la estación seca, entre diciembre y junio, los vientos cargados de polvo, el frío nocturno y las infecciones de las vías respiratorias altas se combinan para dañar la mucosa nasofaríngea, con el consiguiente aumento del riesgo de enfermedad meningocócica. Al mismo tiempo, la transmisión de Neisseria meningitidis puede verse facilitada por el agrupamiento de los hogares y los grandes desplazamientos regionales de población con motivo de peregrinaciones y mercados tradicionales. Esta combinación de factores explica las grandes epidemias que se producen.

Mapa del “cinturón de la meningitis” (Fuente: viajeporindia.com)

El humo del tabaco o la leña, infecciones virales previas y alteraciones en el sistema inmunitario son factores que favorecen la diseminación de la bacteria.

Las especies de Neisseria no patógenas forman parte de la microbiota habitual de las vías respiratorias.

En marzo del 2019 las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaron vacunar a los adolescentes de 12 años contra los meningococos de la clase A, C, W e Y, argumentando una adaptación a los cambios en los patrones de la infección en España, detectados por la Comisión de Salud Pública.

Imagen microscópica de Neisseria meningitidis en Tinción Gram (Autor: Microman12345)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.