Los Microvillanos

Coronavirus

Nombre científico: Género Coronavirus

Nombre común:

Enfermedad: En humanos (Resfriado común, neumonía SARS, MERS, COVID19), en vacas y cerdos (diarrea)

Tipo: Virus (+)ssRNA

Características principales: Se trata de una familia de virus que afectan principalmente a mamíferos. A diferencia de otros microorganismos que se ha comentado en este blog, no se clasifican como especies, al menos no de la forma taxonómica, sino que normalmente se clasifican según la enfermedad que causan. Por ejemplo, el SARS significa Severe Acute Respiratory Sindrome y MERS Middle East Respiratory Sindrome. El género Betacoronavirus és en el que están los tres más conocidos que infectan a humanos. Tienen genoma ARN de cadena sencilla positiva con simetria helicoidal y una envoltura. El nombre proviene por la apariencia de estar coronado de unas estructuras redondeadas cuándo se ve en el microscopio electrónico. Esta morfología está formada por proyecciones de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

Imagen 3D de un Coronavirus con sus proteínas y un “Cross-section” de este. Fuente: ScientificAnimations

Localización habitual: Es un microorganismo que se encuentra ubicuo. Básicamente porque no son unos virus exclusivos de humanos, sino que afectan a la mayoría de los mamíferos y aves. A veces, como es el caso del SARS-Cov-2 existe una zoonosis haciendo que un virus que afectaba a una especie animal infecte a una especie no habitual.

En esta web podéis ver en tiempo real la evolución del SARS-Cov-2.

Ciclo infeccioso: Los Coronavirus infectan principalmente el tracto respiratorio y gastrointestinal superior de mamíferos y aves y el tracto respiratorio en humanos.

En la siguiente imagen podéis ver como se replica el virus dentro de la célula hospedadora (en inglés).

Ciclo replicativo de Coronavirus. Fuente: Wikimedia Commons

De forma resumida: El virión (forma infectiva del virus) entra dentro de la célula perdiendo su envoltura y liberando el genoma ARN en el citoplasma. Al tener una similitud a los ARN mensajeros de la propia célula aprovecha la maquinaria de esta para generar más ARN víricos y sus propias proteínas. Luego estas proteínas se van agrupando según su función específica para obtener nuevos viriones aprovechándose del Retículo Endoplasmático para obtener su envoltura y salir de la célula.

Imagen del SARS-Cov-2 por microscopia electrónica. Fuente: Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias China

Prevención: La forma típica de evitar contagiarse o de contagiar a las demás personas es la típica de una gripe normal. Por ejemplo, al toser o estornudar utilizar pañuelos desechables o taparse con la parte interior del brazo y lavarse las manos.

Un tema importante es el de las mascarillas, existen muchos tipos diferentes y las que se conocen más (las de hospital) son útiles para evitar la transmisión si se la pone una persona infectada, ya que evita que las gotículas con el virus se diseminen.

Síntomas: Son síntomas típicos de la gripe como mucosidades, tos, fiebre, inflamación de los adenoides de la garganta. Aunque también pueden derivar a una neumonía pudiendo peligrar la vida de la persona si se trata de un grupo de riesgo (Ej: niños, ancianos, inmunodeprimidos).

Diagnóstico: El diagnóstico lo realizará un profesional sanitario al revisar la historia clínica, evaluando los síntomas y realizando un examen físico. Un análisis de sangre (Prueba de anticuerpos) u otras pruebas de laboratorio como cultivo de nariz y garganta pueden determinar exactamente si el causante de la enfermedad es Coronavirus.

Tratamiento: No hay tratamiento específico contra los coronavirus, la gran mayoría de personas mejoraran solas, lo que se puede hacer es aliviar los síntomas.

Actualmente, han empezado algunos ensayos de terapias basadas en distintas combinaciones de antivirales:
– Lopinavir y Ritonavir, dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral.
– Oseltamivir, inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe. 
– Remdesvir, un análogo de nucleótidos empleado contra varios virus RNA.

Vacunas: No hay

Resistencias: Lo desconozco

Curiosidades: Los tres brotes más mediáticos de Coronavirus fueron el SARS en 2003 el MERS en 2012 y el brote actual de SARS-Cov-2 que empezó el diciembre de 2019.

Os recomiendo seguir el blog de MicroBIO para estar al corriente de la evolución del Coronavirus SARS-Cov-2.

Como también ver el siguiente video de Nature explicando sobre este nuevo virus:

2 comentarios sobre “Coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .