Los Microvillanos

Campylobacter jejuni

Nombre científico: Campylobacter jejuni

Nombre común: Campylobacter

Enfermedad: Campilobacteriosis, gastroenteritis, diarrea del viajero

Tipo: Bacteria Gram negativa

Características principales: Tiene forma de bacilo, a veces con forma de S o curva. Es microaerófilo (vive en concentraciones de 3-5% de oxígeno y 2-10% de dióxido de carbono), catalasa y oxidasa positivo. La temperatura óptima de crecimiento es de 42ºC, Presenta motilidad por uno o dos flagelos polares. Crece en medio MacConkey. Es sensible a cambios en el ambiente, como aumentos de calor, de oxígeno o acidificación del medio.

Campylobacter jejuni es la primera causa de enfermedades de origen alimentario en los Estados Unidos, aproximadamente 14 casos/100.000 personas cada año.

Colonias de Campylobacter jejuni en medio cromogénico CASA. Fuente: Wikimedia Commons

Localización habitual: Esta ampliamente distribuido en animales de sangre caliente. Es prevalente en aves, animales de consumo (vacunos, porcinos, aves de corral) y también se ha encontrado en perros y gatos. Se encuentran en los intestinos y las heces.

Epidemiologia: La campilobacteriosis se trata de una zoonosis entre los animales reservorio y los humanos. La vía principal de transmisión son los alimentos (cárnicos) poco cocidos, así como la leche sin hervir o contaminada. También se puede transmitir a partir del agua o hielo que esté previamente contaminado con heces. La infección es más frecuente en verano y en niños < 5 años.

Patogenia: Como se ha comentado en el punto anterior, C. jejuni causa una zoonosis, es decir una enfermedad en humanos de un microorganismo que es reservorio en animales. Esta bacteria raramente causa enfermedad en los animales.

El período de incubación es de 1 – 10 días y dura entre 2 – 7 días siendo normalmente autolimitante (que la enfermedad termina sin necesidad de tratamiento). Aun así, un 25% de los pacientes puede presentar una recaída. En los países en desarrollo, las infecciones por Campylobacter son especialmente frecuentes en menores de 2 años, en los que a veces son mortales.

La infección en humanos se da en el íleon y el yeyuno en el intestino delgado. El microorganismo penetra la mucosa intestinal gracias a su motilidad y su forma espiral/curva. Entonces C. jejuni se adhiere a los enterocitos del intestino y libera factores de virulencia como citocinas que causan apoptosis celular. Este mecanismo altera la absorción de líquidos provocando diarrea.

Prevención: Como la gran mayoría de enfermedades de transmisión alimentaria, una de las medidas más eficaces es la higiene propia (como lavado de manos). También es muy importante una buena higiene y seguridad alimentaria en toda la cadena de la producción.

La correcta cocción de los alimentos es una medida muy eficaz ya que C. jejuni (y otras especies de la misma familia) no resisten altas temperaturas.

Imagen de C, jejuni hecha en microscopio electrónico de barrido. Fuente Wikimedia Commons

Síntomas: Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 2 y 5 días después de la infección, aunque el intervalo oscila entre 1 y 10 días y suelen durar entre 3 y 6 días. Los síntomas más comunes son: diarrea (normalmente sanguinolenta), náuseas, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

La muerte por C. jejuni es poco frecuente, las personas de riesgo (pacientes muy jóvenes o mayores) y las inmunodeprimidas son las que tienen más riesgo.

Diagnóstico: Como la mayoría de las enfermedades, el diagnóstico empieza con el examen físico del profesional médico. A nivel microbiológico, este microorganismo se puede cultivar en ambiente microaerofílico a 42ºC y en coprocultivos. También se puede observar en fresco (a partir de muestras de heces) gracias a su movilidad.

Tratamiento: La infección suele ser autolimitante (desaparece por si sola) y normalmente no es necesario tratamiento antibiótico. Si se padecen síntomas graves, el uso de antibióticos es eficaz.

Como la mayoría de las enfermedades diarreicas, uno de os objetivos es evitar la deshidratación, por lo que se debe beber mucha agua.

El antibiótico que se suele utilizar en las infecciones por C. jejuni es azitromicina.

Estructura de la Azitromicina. Crédito: Giorgiogp2

Vacunas: Actualmente o existe una vacuna específica para prevenir C. jejuni. Aún así, existen vacunas en desarrollo, aquí podréis ver más información.

Resistencias: Este microorganismo es capaz de generar resistencias a antibióticos, es por eso que se tiene que tener cuidado con el tratamiento que se utiliza. La resistencia a fluoroquinolonas es la más habitual, y los mecanismo son dos: una mutación que modifica la diana del fármaco y bombas de expulsión.

En este link, podéis ver una tabla con todos los mecanismos de resistencia habituales que puede adquirir C. jejuni.

Curiosidades: Campylobacter jejuni es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo, por delante de otros patógenos como Salmonella sp, Shigella sp y Escherichia coli.

Hay investigaciones recientes que parecen indicar que hay una relación con la infección de C. jejuni y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Estos estudios parecen indicar que este microorganismo puede inducir el SGB y/o complicar la enfermedad.

Una respuesta a “Campylobacter jejuni

  1. Buenos días!
    Gracias por tu artículo sobre esta bacteria.
    ¿Se han realizado estudios de esta bacteria en embarazadas? ,¿Hay algún tipo de riesgo para el feto? ,¿El tratamiento sigue siendo azitromicina?
    Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.