Tus amigos y vecinos los microbios

Pyrococcus furiosus

Nombre científico: Pyrococcus furiosus

Nombre común: Sin

Tipo: Arquea

Características principales: Este microorganismo tiene forma de coco y presenta motilidad por sus flagelos políticos monopolares. Es anaerobio estricto e hipertermófilo (Vive en ambientes con elevada temperatura). Crece en pH de 5 – 9 (con un óptimo de 7) y su temperatura de crecimiento es de 70 – 103ºC siendo su óptima de crecimiento de 100ºC, por lo que sus proteínas y enzimas son muy termoestables. Tiene una tasa de duplicación rápida, de 37 minutos en condiciones óptimas.

Puede utilizar una gran variedad de compuestos como fuente de carbono, como péptidos y carbohidratos. Crece bien en extracto de levadura, de maltosa y triptona entre otros por lo que no es un factor limitante a la hora de cultivarlo en el laboratorio

Unas curiosidades de P. furiosus es que sus enzimas necesitan de moléculas de tungsteno (elemento muy poco común en sistemas biológicos) para funcionar. Además, a diferencia de otros hipertermófilos, no necesita de azufre para crecer, solo lo utiliza si está utilizando péptidos como fuente de carbono.

Micrografia coloreada de P. furiosus hecha en microscopio SEM. Crédito: Fluvio314 (Wikimedia Commons)

Aunque presenta flagelos, son diferentes a los flagelos de las bacterias a nivel de síntesis y bioquímico. Su función es la misma de movilidad, pero además es capaz de adherirse a otras células (como conectándose entre ellas) y también a superficies formando comunidades parecidas a biofilms de bacterias.

Localización habitual: La primera vez que se aisló fue en la playa de Porto Levante, en la isla Vulcano de Italia. Debido a sus características, esta arquea se encuentra en sedimentos termales marinos (lugares con una temperatura entre 90 – 100ºC.

Isla de Vulcano. Fuente: Wikimedia Commons

Aplicaciones y beneficios: Uno de los usos de esta arquea es debido a que sus enzimas y proteínas sean muy termoestables (Que soportan muy bien altas temperaturas). Concretamente, la ADN polimerasa de P. furiosus (Conocida en inglés como ”Pfu DNA polymerase”) se utiliza en el laboratorio para PCRs (Reacción de cadena de polimerasa).

Otra aplicación de P. furiosus es que sirve para la produccion de dioles en varios procesos industriales (alimentaria, farmacéutica, producción de compuestos químicos). La enzima que se utiliza es el alcohol deshidrogenasa (AdhA) que es necesaria para la producción de estos dioles. Como en el caso de la Pfu DNA polymerase, esta otra enzima es muy estable en altas temperaturas y presiones, motivo por el que se use en industria.

Curiosidades: El nombre de Pyrococcus significa “bola de fuego” en griego, y se puso este nombre por la tolerancia a temperaturas muy altas. Y “furiosus” significaría “rápido” en latín, por su rápida división y velocidad natatoria

Fue descubierto por Karl Stetter y Gerhard Fiala en la Universidad de Regensburg (Alemania). Con este descubrimiento se creó una nueva especie en el ámbito de la taxonomía.

Foto de Karl Stetter (centro) con el autor de la foto Russell Neches (izquierda). Fuente: Wikimedia Commons

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.